Almodovar trae al cine a Julieta
Este filme es español
dirigida por Pedro Almodovar llamándola “Julieta” asi que ella
es un personaje que equivale a vagar durante un tiempo por los pasillos y
estancias de una casa que se resiste a ser construida: casi como un animal
invertebrado, la película avanza a su propio ritmo y desafía al espectador con
los silencios, las rutinas y las decisiones de un personaje indescifrable. Cada
elemento aislado acabará encajando dentro de un todo coherente, cada aparente
arbitrariedad o capricho se descubrirá parte del plan.
Almodóvar
ya empezó a deconstruir su cine en la radical 'Los abrazos rotos', pero quizá
lleva pensándose desde 'Todo sobre mi madre'. Trabajos tan controvertidos como
'La piel que habito', entre otros que forman parte de un mismo proceso de deconstrucción de Lo
Almodovariano que, por fin, alcanza aquí todo su potencial. 'Julieta' es arte no
figurativo que, ya desde esa primera imagen, reflexiona sobre lo femenino desde
la tradición literaria, el simbolismo y la mitología.
Para algunos espectadores les podrá resultar aburrida
que una película tan pasional como esta se articule de una forma tan cerebral,
pero precisamente de esa tensión entre las pulsiones irracionales y la visión
intelectual es de donde el cineasta saca oro puro. A nivel de pura estructura,
'Julieta' está consagrada a dos rostros de estilo melodrama (sufrientes) que
acabarán fundiéndose en uno solo, luego su formato natural es el primer plano
cerrado, es el mundo exterior filtrado a través de los ojos de una Adriana
Ugarte arrojándose sin remedio a un huracán de sexo con muerte... y de una Emma
Suárez que deberá sufrir el impacto del tiempo sobre el calor del mito.
Comentarios
Publicar un comentario