Almodovar trae al cine a Julieta

Este filme es español dirigida por Pedro Almodovar  llamándola “Julieta” asi que ella es un personaje que equivale a vagar durante un tiempo por los pasillos y estancias de una casa que se resiste a ser construida: casi como un animal invertebrado, la película avanza a su propio ritmo y desafía al espectador con los silencios, las rutinas y las decisiones de un personaje indescifrable. Cada elemento aislado acabará encajando dentro de un todo coherente, cada aparente arbitrariedad o capricho se descubrirá parte del plan. 

Almodóvar ya empezó a deconstruir su cine en la radical 'Los abrazos rotos', pero quizá lleva pensándose desde 'Todo sobre mi madre'. Trabajos tan controvertidos como 'La piel que habito', entre otros que forman parte de un mismo proceso de deconstrucción de Lo Almodovariano que, por fin, alcanza aquí todo su potencial. 'Julieta' es arte no figurativo que, ya desde esa primera imagen, reflexiona sobre lo femenino desde la tradición literaria, el simbolismo y la mitología.

Para algunos espectadores les podrá resultar aburrida que una película tan pasional como esta se articule de una forma tan cerebral, pero precisamente de esa tensión entre las pulsiones irracionales y la visión intelectual es de donde el cineasta saca oro puro. A nivel de pura estructura, 'Julieta' está consagrada a dos rostros de estilo melodrama (sufrientes) que acabarán fundiéndose en uno solo, luego su formato natural es el primer plano cerrado, es el mundo exterior filtrado a través de los ojos de una Adriana Ugarte arrojándose sin remedio a un huracán de sexo con muerte... y de una Emma Suárez que deberá sufrir el impacto del tiempo sobre el calor del mito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Creed", la leyenda de Rocky